BORSCH UCRANIANO SAPUCKI

Sopa


Yo me considero una persona sopera ya que me encanta todo tipo de sopa en especial esta sopa roja, recuerdo que solo la Baba (abuela) la preparaba y muchas veces de pequeña le preguntaba a mi madre por que ella no la hacia en casa, supongo que se debía a que su esposo, como muchos venezolano, no son muy amante de la remolacha y menos en sopa, me ocurrió con mi hija, cuando le dije que iba a preparar una sopa de remolacha me dijo ¡¡Sopa de remolacha!!, asociándola a dulce y rojo, sorpresa cuando la degusto ¡Me encanta, quiero mas!. 

Sopa Borsch: 
Es un plato típico de Ucrania, pero debe entenderse que este plato constituye parte de la herencia culinaria de muchos de los países del este y parte central de Europa, o antigua Reinado de Prusia. La sopa, denominada Barščiai en lituano, es a menudo servida como Borschtsch en alemán, Barszcz en polaco y Borş en rumano. El Borsch ha traspasado fronteras, con los movimientos migratorios de las comunidades judías desde Europa Oriental hasta América. Las diferentes variantes ortográficas hacen referencia a distintas variantes de la receta en referencia a los países, pero también varia en las diferentes regiones de Ucrania. Es más, no hay una receta clásica o única del Borsch.

Un buen Borsch lleva remolacha, repollo, patata, cebolla, zanahoria, tomate, ajo y, además de verduras, también puede llevar diferentes tipos de carne y caldo. Su color es un característico bermellón intenso o rojo anaranjado intenso. Para la mayoría de ucranianos y rusos el Borsch es un plato emocional con categoría propia, el cual entre más espeso mejor y el sabor mejora con el paso de los días.

El origen histórico del Borsch traspasa fronteras como sucede con muchos platos, de Europa hasta América se conoce. Lee su historia que es bastante interesante. Leer

Receta de la Sopa Borsch:
Ingredientes:
500 gramos de carne de res (lagarto, costilla)
1 remolacha grande.
1 zanahoria grande.
1 cebolla grande.
2 ajíes dulce.
3 dientes de ajo.
2 cucharadas de pasta de tomate.
5 papas medianas.
1 repollo pequeño.
3 hojas de laurel.
Sal al gusto.
Pimienta negra molida al gusto.
Perejil al gusto o Hinojo al gusto.

Preparación:
1. Llenar una olla con 3 lts de agua fría, añadir la carne, y hojas de laurel, cocinar a fuego alto hasta que ablandar la carne. A continuación, sacar la carne, cortarla en trozos pequeños y reservar, colar el caldo y llevar a ebullición nuevamente.



2. En el caldo hirviendo poner las papas cortadas en cuadros grandes o parmentier, luego corta el repollo en tiras delgadas y agregar. Cocer durante 10-15 minutos.



3. Cortar las cebollas, los ajíes dulce y ajos en brunoise y sofreír en aceite vegetal, hasta dorar.


 4. Pelar y rallar en grueso la remolacha y la zanahoria, sofreír junto con los vegetales anteriores. Incorporar dos cucharadas de pasta de tomate.




5. Agregar los vegetales previamente sofritos al caldo junto con la carne, pimienta y sal,  cocinar por 15 minutos.





6. Aderezar con perejil o hinojo y deja reposar 20-30 minutos.

Comentarios